Ir diréctamente al contenido

¿Cómo afrontar el desempleo?

Fecha de publicación 09/07/2014

El estar desempleado no solo afecta el bolsillo y nuestra economía, en algunos casos nuestra salud mental y física puede verse afectada. Ante este panorama, recomendamos algunas estrategias que pueden aplicarse de manera efectiva a la hora de buscar un nuevo empleo: actualizar la hoja de vida, capacitarse, ejercitarse y crear una red de contactos en medios digitales, pueden ayudar en esta etapa.

Seguramente, más de alguna vez has vivido la experiencia de estar desempleado. Si es así, sabrás que la falta de trabajo no sólo es nociva para el bolsillo, sino también para el cuerpo, ya que en ocasiones se manifiesta con diferentes síntomas, como la angustia, la ansiedad, la irritabilidad, la depresión, colon irritable, etc.

La inactividad laboral puede causar diferentes enfermedades, por eso es importante que en esta etapa no te quedes de brazos cruzados y te enfoques en cambiar esta situación. Los momentos de desempleo pueden llegar a ser muy provechosos si sabes cómo sacarles ventajas.

A continuación te damos algunas recomendaciones para que sepas qué hacer si te quedas sin empleo:

Actualiza tu Hoja de Vida - HV:La búsqueda de empleo es compleja y muchas veces se puede tardar varios meses. Es importante que al momento de quedar sin trabajo o pretender cambiar a uno nuevo, armes un plan estratégico. El primer paso es actualizar la información de la HV, pero para eso debes tener claro qué es lo que buscas, en qué sector económico, identificar tus potenciales y definir en qué área te quieres desempeñar. Con lo anterior, podrás definir en no más de 2 ó 3 páginas tu currículum.

Capacítate: Investiga sobre cursos gratuitos que ofrecen en algunas instituciones, que pueden fortalecer el conocimiento del sector en el que te desenvuelves laboralmente. También puedes aplicar a cursos relacionados con el deporte y habilidades físicas, estás te permitirán estar ocupado y con la mente activa hacía el objetivo de encontrar un nuevo empleo. Esto de todas maneras sumará puntos al momento de conseguir una entrevista, pues es mucho mejor haber estado haciendo algo durante el tiempo que estuviste desempleado y no haberte quedado de brazos cruzados.

Suscríbete a las redes sociales:Intégrate a Twitter, LinkedIn y Facebook u otras redes que conozcas y te interesen para buscar empleo. La mayoría de empresas utilizan estos canales para compartir información con sus usuarios, en algunos casos publican opciones laborales disponibles dentro de su organización. Del mismo modo, podrás construir una red de contactos que servirán para compartir tu HV y contactarte con las áreas de recursos humanos.

¡Muévete!:En esta etapa lo peor que puedes hacer, es quedarte quieto en tu casa esperando la llamada de algún amigo, familiar o conocido para ofrecerte un trabajo. Deberás estar activo a buscar información de la empresa o las empresas donde quisieras trabajar, del mismo modo leer y documentarte para aumentar tu conocimiento. Práctica algún deporte para liberar la tensión, seguramente ayudará a que la búsqueda de trabajo sea más activa.

“Estar desempleado puede ser una oportunidad para realizar un autoanálisis y reconocer aquellos errores que hemos cometido y aspectos que debemos mejorar. Finalmente, un buen profesional es aquel que logra identificar aquellos defectos o debilidades y es capaz de corregirlos. Invitamos a los usuarios a registrar su hoja de vida en nuestro sitio www.trabajando.com.co, mantenerla actualizada y aplicar a las ofertas de interés que nuestra Comunidad Laboral tienen para los colombianos”, así lo afirmó Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia.

 

Acceso Empresas Registradas

Recordar contraseña

Artículos interés Empresa

CON FORTALEZA PARA ESTUDIAR Y JUGAR

John Sandoval es recordado por la desafortunada decisión de José ‘Cheché’ Hernández, entonces técnico de Millonarios en 2002, que, a modo de protestar por la regla que en ese entonces obligaba a aline

Leer artículo completo

¿Cómo afrontar el desempleo?

El estar desempleado no solo afecta el bolsillo y nuestra economía, en algunos casos nuestra salud mental y física puede verse afectada. Ante este panorama, recomendamos algunas estrategias que pueden

Leer artículo completo

Ver todas las noticias

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución 000433 del 22 de Abril del 2016.

Ir directamente al inicio de esta página